¿Qué tengo que hacer para recibir la antena TDT?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

Comprobar si tiene cobertura en su zona.

Los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas.

Puede comprobar si en la zona donde usted vive se recibe la señal de TDT a través de la consulta teórica de cobertura.  También puede consultar la cobertura de su localidad llamando al número de teléfono de atención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 954 307 796 o 901 2010 04. También puede consultar a un instalador de telecomunicaciones registrado de su zona. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

Adaptar la antena.

Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es posible que para recibir todos los canales sea necesario que uninstalador de telecomunicaciones registrado tenga que adaptar la instalación receptora. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general, consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Las antenas individuales están ya preparadas para recibir la TDT a excepción de modelos antiguos que sería necesario reemplazarlas.

Disponer de un equipo receptor de TDT.

Para poder ver la TDT es necesario disponer de un receptor de TDT. Existen dos tipos de receptores:

Receptor de TDT externo: Es un pequeño aparato que se conecta al televisor. Se necesita uno para cada televisor que se tenga en la casa.

Receptor de TDT incorporado en el televisor: Los nuevos modelos de televisores ya disponen del receptor de TDT integrado por lo que no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional.

¿Cómo conecto el receptor de TDT al televisor?

Para instalar un receptor externo de TDT solo tiene que retirar el cable de antena del televisor, conectarlo al receptor y mediante un euroconector realizar la conexión entre el receptor de TDT y su televisor. Posteriormente tendrá que sintonizar los canales siguiendo las instrucciones que aparezcan en el correspondiente manual.

Para más información puede consultar la guía de conexiones, sintonización y ordenación de canales de la TDT cuyo fin es orientar a todas aquellas personas que hayan adquirido un receptor externo de TDT en la realización de las conexiones con su televisor y con el resto de los equipos de que disponga. También incluye unas pautas para la sintonización y ordenación de los canales de la TDT.

¿Necesitaré cambiar de antena?

Por regla general no es necesario cambiar de antena sino sólo realizar las adaptaciones necesarias para poder ver los canales de la TDT en caso de tratarse de una antena comunitaria.

Se deberá cambiar de antena solamente en los casos en que se trate de modelo antiguo que no abarque la totalidad de los canales de la banda de frecuencias de UHF. Esta cuestión no sólo es aplicable a las instalaciones colectivas sino también a las individuales.

Vivo en un edificio con antena comunitaria. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Para poder recibir la TDT la antena comunitaria debe de estar adaptada. En caso de que no lo esté,  deben ponerse en contacto con unaempresa instaladora de telecomunicación registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise el estado de la instalación y realice las modificaciones oportunas.

Vivo en una vivienda unifamiliar. ¿Qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Las instalaciones individuales para la recepción de la señal de televisión incluyen generalmente un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. Este tipo de instalación es la habitual en viviendas unifamiliares o en edificios con pocas viviendas. En este caso, no sería necesario en principio realizar ninguna actuación sobre la instalación ya que la señal de TDT se recibiría correctamente en el caso de que su localidad dispusiese de cobertura suficiente. No obstante, si tiene problemas de recepción, le sugerimos que se ponga en contacto con uninstalador de telecomunicaciones registradoque podrá revisar su instalación y comprobar si es necesario realizar algún ajuste.

¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TDT?

No es necesario comprar un nuevo televisor. Es este caso, deberá comprar un receptor de TDT externo y conectarlo a su antiguo televisor.

Tengo más de una tele. ¿Tengo que cambiarlas todas?

Para poder ver la TDT tendrá que cambiar su televisor por un Televisor Digital Integrado (TVDI) o comprar un receptor externo para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos necesitará un receptor por cada televisor.

Algunos consejos que nos recomienda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.