Los acumuladores de calor estáticos son una de las alternativas de calefacción disponibles en el mercado. Para algunas personas, son una solución muy recomendable. Para otras, las desventajas superan en número a las ventajas. En este artículo se analiza toda la información importante para que puedas tomar la mejor decisión.

Acumuladores de calor estáticos: qué son

Los acumuladores de calor estáticos son una variante dentro de los sistemas habituales de calefacción. Su diferencia con otros tipos es su funcionamiento. El mismo consiste en recargar sus reservas durante la noche, para luego soltarlas de forma progresiva y constante durante el día. De esta manera, buscan aprovecharse de la tarifa valle para bajar los costes en la factura. Es decir, consumen más energía cuando esta es más barata (durante la noche).

Este modelo de acumuladores es uno de los más sencillos del mercado. Simplemente cuentan con un sistema de aislamiento térmico que acumula el calor estático. Luego lo emiten por radiación o convención.

Acumuladores de calor estáticos: ventajas y desventajas

Entre las ventajas de los acumuladores de calor estáticos encontramos principalmente que su instalación es muy rápida y sencilla. No necesitan grandes reformas ni romper muros o suelos. Además, son económicos y su coste mensual en la factura no es elevado, debido al aprovechamiento de las tarifas de discriminación horaria. Es un sistema de calefacción seguro, que no emite gases de efecto invernadero ni humos durante su funcionamiento.

Sin embargo, también existen desventajas de los acumuladores de calor estáticos. Su composición y funcionamiento solo garantiza el aprovechamiento de un 25% del calor acumulado, mientras que el demás no se usa de forma eficiente. Por otra parte, no existe una forma exacta de controlar la demanda de calefacción. Por ello, si el calor almacenado se acaba antes de que comience un nuevo ciclo de carga, la temperatura bajará y no será regular.

A pesar de que este artículo es una pequeña guía con información interesante, siempre es recomendable contactar con expertos en sistemas de calefacción para resolver todas las dudas. En Mallorca Rapid somos especialistas en la reparación y mantenimiento de acumuladores de calor, así que podemos ayudarte sea cual sea tu problema.