Se conoce como certificado energético viviendas a un documento en el que se determina cuál es la calificación en términos de eficiencia energética de una casa. La calificación obtenida oscila en una escala de letras que van desde la A hasta la G. Además, el documento detalla datos relevantes, como la cantidad de dióxido de carbono emitida o el consumo de energía en términos anuales.

¿Cuáles son las calificaciones del certificado energético viviendas?

  • A: es fácil de identificar ya que es de color verde oscuro. Es la mejor calificación de todas, la que representa la mayor eficiencia energética. Implica que la vivienda está comprometida con el cuidado del medio ambiente.
  • B: también de color verde, determina que la vivienda es eficiente.
  • C: en este caso la etiqueta es de color verde amarillento, y significa que no es tan energética como en el caso de las calificaciones A y B.
  • D: de color amarillo, representa una eficiencia estándar.
  • E: su color es amarillo anaranjado, y determina que el inmueble tiene muy poca eficiencia en términos de energía.
  • G: esta etiqueta es de color rojo, y representa una vivienda que no tiene ninguna eficiencia energética.

Tal y como establece el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, estar en posesión del certificado energético viviendas es obligatorio a la hora de alquilar o vender una vivienda. Esta medida se puso en marcha a mediados del año 2013, con el principal objetivo de que la otra parte estuviese informada de la eficiencia energética del inmueble.

Es condición obligatoria que este certificado sea emitido por un técnico autorizado y homologado. Por lo general, son ingenieros o arquitectos técnicos los responsables de su realización.

Ahora que sabes qué es el certificado energético viviendas, en Mallorca Rapid somos una compañía especializada en sistemas de climatización. Puedes contactar con nosotros para la instalación de una caldera de condensación en tu hogar.