Cuando quieres saber cómo calentar una vivienda de manera eficiente, calcular calefacción por metros cuadrados de manera previa es vital para poder hacerlo correctamente. Si calculas mal, podrías o bien gastar demasiada energía, o bien tener la casa demasiado fría.

Cómo calcular calefacción por metros cuadrados

Para calcular calefacción por metros cuadrados, debes conocer 4 datos. En primer lugar, deberás saber el tamaño de la estancia que quieres calentar, es decir, lo que mide tu casa. Cuanto más grande sea, más potencia calorífica vas a necesitar.

El segundo dato relevante es la orientación de la casa con respecto al sol. Si la vivienda se orienta hacia el norte, necesitarás más potencia porque no le dará tanto el mismo. Si va hacia el sur, ocurre exactamente al revés, necesitando menos energía.

En tercer lugar, tienes que conocer la calidad de los aislamientos de la vivienda. Una casa bien aislada, con ventanales y tabiques dobles necesitará menor energía que un aislamiento sencillo, con sólo un ventanal doble y tabique sencillo o viceversa. Si no hay nada que aísle la vivienda, el coste será aún mayor.

Finalmente, localiza la zona climática. Si vives en Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón o Navarra, vas a necesitar el mayor consumo energético. En cambio, zonas como Canarias, Murcia y el sur de Andalucía necesitarán una potencia menor.

Sabiendo todo esto, hay algunas fórmulas para calcular el consumo por ti mismo. Sin embargo, son inexactas y pueden tener errores, además de que no tienen en cuenta otros factores como el número de ventanas y las paredes exteriores. Es mejor ponerse en contacto con un profesional que haga un estudio en profundidad de las características de la vivienda. De este modo, podrás ahorrar mucho dinero a largo plazo a la vez que toda la casa está caliente.

En Mallorca Rapid, instalamos tu sistema de calefacción con la máxima calidad. Llámanos si quieres pedir un presupuesto sin compromiso.