Es uno de los aparatos más demandados del mercado, sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué es un sistema de aire acondicionado.

El aire acondicionado se define como un dispositivo refrigerador del aire que se utiliza de modo doméstico para refrescar las habitaciones cuando las temperaturas ambientales son muy altas.

Qué es un sistema de aire acondicionado y cómo funcionan sus componentes

El sistema de aire acondicionado extrae el calor de una estancia utilizando para ello gases refrigerantes. ¿Qué es un sistema de aire acondicionado?, ¿cuáles son sus componentes y qué funciones tienen?

  • Unidad interior. Contiene el evaporador y también se llama split. En ella ocurre el proceso de extracción del aire caliente. Al mismo tiempo, un ventilador se encarga de refrigerar la habitación. Cuenta con sensores de temperatura conectados al termostato.
  • Válvula de expansión. Libera de la presión al gas refrigerante. Este, al atravesarla, pasa de estado líquido a gaseoso.
  • Unidad exterior. Contiene el condensador y el compresor. Expulsa el aire caliente.
  • Compresor. Genera el efecto contrario a la válvula de expansión. Comprime el gas que llega del evaporador en estado gaseoso, aumentando su temperatura hasta que se convierte en líquido. Es el elemento más importante del sistema de aire acondicionado y el que gasta más energía. Su velocidad de trabajo depende de la señal que envía el termostato.
  • Gas refrigerante. Lo utiliza el circuito frigorífico para transferir el exceso de temperatura.
  • Termostato. Su función es regular el funcionamiento del equipo de aire acondicionado. Sirve para encenderlo y apagarlo cuando se alcanza la temperatura deseada. Se trata de un componente electrónico fundamental que el aparato trabaje correctamente. Existen diversos tipos con funciones variadas. Entre ellas: programar los horarios, ajustar las temperaturas, regular por zonas, etc. Hacer un uso correcto de él puede ahorrar hasta un 30% y ayuda a usar la energía de forma más eficiente.

Ya se ha resuelto qué es un sistema de aire acondicionado. Ahora posiblemente te preguntas qué modelos hay y cuál será el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Contacta ya a nuestro equipo de expertos y averígualo!