Uno de los electrodomésticos que más consumen si no funcionan debidamente son los equipos climatizadores. Por eso es imprescindible hacer un buen mantenimiento y saber cuándo hay que recargar el gas del aire acondicionado.

Cuándo hay que recargar el gas del aire acondicionado

Lo habitual es que la gente se pregunte cuándo hay que recargar el gas del aire acondicionado cuando el equipo no funciona. La principal avería que ocurre suele ser “funciona pero no enfría”. Es importante recalcar que esto no siempre significa que el aparato se haya quedado sin gas, hay otras causas que podrían provocar este fallo. En ese caso, lo correcto sería realizar una comprobación detallada del estado de la instalación.

De hecho, un equipo de aire acondicionado bien instalado no necesita recargar el gas nunca durante su vida útil. Este está acumulado en un circuito estanco. No se gasta ni se evapora.

Cuándo hay que recargar el gas del aire acondicionado: por qué pierde gas

Si, como se ha visto, lo habitual es que no haya que cargar gas, si el equipo se ha quedado sin él es porque ha habido una fuga en el aire acondicionado. ¿Por qué razones ocurre esto? Normalmente suelen ser problemas de instalación o de desgaste, que se localizan en las siguientes partes:

  • Tuercas y conexiones. Generalmente, tanto la unidad interior como exterior están conectadas a las tuberías con unas tuercas. En ocasiones, el abocardado de las mismas ha quedado defectuoso y en otras el desgaste provoca fugas de gas en el aire acondicionado.
  • Soldaduras. Si esta no se ha hecho correctamente, poco a poco el equipo de aire acondicionado perderá el gas. Localizar este tipo de fugas es difícil, pero se puede utilizar agua y jabón para encontrar el punto exacto.

Es muy importante contar con la ayuda de profesionales para instalar estos equipos si quieres saber cuándo hay que recargar el gas del aire acondicionado y, además, para realizar mantenimientos preventivos que eviten este tipo de averías. Es la mejor garantía de que la carga de gas dure toda la vida útil del aire acondicionado. ¿Quieres preguntarle tus dudas a expertos? ¡Contacta ya con Mallorca Rapid!