Si tienes pensado instalar un aire acondicionado en tu vivienda, seguro que una de las principales dudas tiene que ver con cuánto consume un aire acondicionado. Pues bien, depende básicamente del precio de la energía, así como de la potencia y eficiencia energética del aparato.

Cuánto consume un aire acondicionado: cálculos

Para que tu aparato no gaste demasiado, lo mejor es que apuestes por instalar uno con clasificación A++ o A+++. Si bien es cierto que su precio en el mercado es más alto, con este tipo de aparatos ahorrarás dinero en la factura de la luz y logras reducir la cifra de cuánto consume un aire acondicionado.

Otro punto a tener en cuenta es la potencia del aire acondicionado, lo cual depende básicamente del tamaño de la vivienda. Si por ejemplo tiene sólo 1 habitación, con un aparato con 2 kW de potencia es suficiente. No obstante, si tiene 3 habitaciones, vas a necesitar uno con 9 kW. Comprar al aire acondicionado que tiene menos potencia para ahorrar en la factura de la luz no tiene ningún sentido porque cada habitación necesita un mínimo de potencia para enfriarse.

Vamos ahora con los números. Teniendo en cuenta que el precio de la electricidad es de 0.13546€ / kWh y que el aparato de aire acondicionado de 2kW se utiliza durante ocho horas diarias durante un mes, el consumo aproximado es el siguiente: 65,02€ + Impuestos en un aparato con 7kW de potencia.

¿Cómo ahorrar en cuánto consume el aire acondicionado?

Para saber cuánto consume un aire acondicionado y comprobar que no se dispare su consumo, lo más importante es vigilar y regular la temperatura. La más adecuada es 22ºC. Por cada grado de más que bajes de esa temperatura, el gasto en la factura puede aumentar en hasta un 8%. También es esencial mantener los filtros de aire limpios para que el aparato funcione correctamente.

Si estás interesado en la instalación o mantenimiento del aire acondicionado, en  Mallorca Rapid podemos ayudarte.