Cada vez que llega el calor, aparece la gran pregunta. ¿Qué se necesita para instalar un aire acondicionado? Este tipo de decisiones requieren sosiego y estudio. Por eso, antes de lanzarse, es recomendable evaluar bien la situación.

¿Qué se necesita para instalar un aire acondicionado?

Hay varias cuestiones que tienes que resolver si quieres colocar unidades climatizadoras en tu vivienda. Para hacerlo sin complicaciones, puedes buscar asesoría en los técnicos instaladores de aire acondicionado. Ellos te darán su visión profesional sobre qué es lo que más te conviene.

Define la ubicación

Lo primero que debes hacer es elegir cómo y dónde quieres usar el aire. ¿Vas a climatizar toda la casa o sólo una parte? Una vez lo averigües, tienes que calcular la potencia y el número de aparatos. La operación depende del espacio: obviamente, a más habitaciones, más potencia.

Por tanto, escoge la ubicación más apropiada para las unidades interiores teniendo esto en cuenta. En función de la distribución elegida, la comodidad, la difusión del aire y las facilidades para realizar las tareas de mantenimiento serán mejores o peores.

Cuando ya hayas decidido el espacio, debes verificar que los lugares seleccionados constan de solidez. Si las áreas no están adaptadas para sostener el peso de los aparatos, la instalación no será posible.

Pide los permisos necesarios

Asegúrate de que cuentas con la luz verde de la comunidad de propietarios donde vivas antes de hacer nada. La alteración del exterior de fachadas, muros, patios o cubiertas requiere de consenso vecinal. Si es un edificio histórico, incluso es posible que existan reglamentos de protección ambiental o de protección del patrimonio.

Cuida la ventilación

La unidad exterior ha de estar ubicada lejos de cualquier fuente de calor. Lee con atención las instrucciones técnicas del fabricante del aparato específico y trata de cumplirlas. Cuanto más protegida se encuentre la unidad, mejor.

Recuerda que existen empresas de servicio técnico y mantenimiento que pueden guiarte en este proceso. Haz caso de sus recomendaciones. Sólo de esa manera sabrás qué se necesita para instalar un aire acondicionado de forma adecuada.