Si alguna vez has pensado “qué debo hacer si se congela el aire acondicionado“, tienes un problema. Pero no te preocupes, no estás solo. Se trata de un percance muy común que incide sobre numerosos equipos. Los expertos están acostumbrados a lidiar con él. ¿Quieres saber cómo ponerle remedio?

¿Qué debo hacer si se congela el aire acondicionado?: encuentra el origen

Cuando el aire acondicionado se congela, es habitual atribuirlo a una fuga de gas, pero a menudo el motivo es otro. Las razones por las que un sistema de refrigeración puede estropearse son numerosas. En el caso de la congelación, con frecuencia se debe a la obstrucción del flujo de aire o al funcionamiento irregular del motor. Pero hay otras. Éstas son las causas más señaladas:

Falta de gas

La ausencia de refrigerante suficiente obliga al aparato a trabajar más, con una intensidad excesiva, para provocar la circulación del aire, lo que deriva en su avería.

Batería del condensador sucia u obstruida

La batería del condensador va dentro de la unidad exterior. Si no funciona correctamente, es imposible que el aparato disperse el calor que intenta quitar de la estancia, de ahí el congelamiento.

Filtros sucios

Es uno de los motivos que requieren de los servicios de reparación con más asiduidad. Evidentemente, la mejor medida preventiva en estos casos es realizar su limpieza con periodicidad mínima de dos veces al año.

Demasiada potencia

Si el aparato está conectado a más potencia de la recomendada para la habitación o la oficina, es habitual que acabe saturándose. Para evitarlo, lo más aconsejable es realizar un cálculo de frigorías antes de adquirir el equipo.

Si no eres capaz de hallar el motivo de la avería o lo has encontrado pero no puedes arreglarlo, llama a un especialista. En Mallorca Rapid atenderán tu caso con todas las garantías. ¡Ya no tendrás que preguntarte nunca más qué debo hacer si se congela el aire acondicionado! Nuestros técnicos responden por ti.