En un verano con olas de calor, no podemos permitirnos no tener aire acondicionado, especialmente si vivimos en un lugar caluroso. Sin embargo, como estos aparatos suelen consumir bastante, mucha gente se pregunta qué aire acondicionado consume menos energía.

¿Cómo saber qué aire acondicionado consume menos energía?

Por suerte, es fácil responder esta pregunta, debido a la información que los propios fabricantes proporcionan. En primer lugar, tan sólo tenemos que hacer una cuenta de matemáticas, es decir, calcular el consumo eléctrico del aparato.

Para ello, debemos de conocer la potencia del aparato, la cual es facilitada por la mayoría de compañías. Además, se debe de conocer el precio por kilovatio/hora que pagamos de luz. Entonces, lo único que debemos hacer es una sencilla cuenta, dividiendo los kilovatios de consumo, entre los kilovatios/hora que pagamos de luz.

Por ejemplo, un aparato de 3000 vatios, consume 3 kilovatios a la hora, y si pagamos 15 céntimos por cada kilovatio gastado a la hora, estaremos pagando 45 céntimos de luz por cada hora que lo tengamos puesto. De este modo, a más potencia, más consumo.

Eso sí, el aire acondicionado debe de funcionar correctamente, es decir, que no sirve de nada coger un aparato poco potente para no gastar si luego vamos a pasar calor. Además, la potencia no tiene por qué ir relacionada con el rendimiento, pues aquí entra en juego la eficiencia energética. Conocer cuál es, es la auténtica clave para saber qué aire acondicionado consume menos energía.

Para saberla, únicamente tenemos que buscar la etiqueta de eficiencia energética que nos facilitan la mayoría de fabricantes. Esta etiqueta tiene una clasificación de A+++ a G, de más a menos eficientes. Un aparato muy eficiente, significa que es capaz de cumplir con su función gastando poco.

En conclusión, debemos buscar un equilibrio entre potencia y eficiencia energética, buscando un aparato que consuma lo justo para cumplir nuestras necesidades. Si quieres comprar un aire acondicionado, cuenta con Mallorca Rapid, donde también te realizamos la instalación, reparación y mantenimiento del aire acondicionado.